13 julio 2008

Coordenadas actuales

Vivimos en un mundo avasallado por la globalización que tiene sus raíces en la revolución científico-tecnológica y en los desarrollos económicos, ayudados por las políticas neoliberales. Vivimos en una denominada “sociedad de la comunicación”, donde la información es poder.

Estas cuestiones macro no sólo se ven al analizar el mundo, sino que las vivimos en la vida cotidiana y se manifiestan a nivel micro en las relaciones diarias y en lugares tan comunes como por ejemplo el aula de una escuela.

En las aulas vemos una especie de furor generalizado por la tecnología. Hoy los celulares, el mp3, la computadora, Internet, los videojuegos, ocupan un lugar muy importante en la vida de esos chicos. Los chicos estan permanentemente con el celular en la mano, no sólo en el recreo sino también durante la clase. Casi no salen a la calle a jugar a la mancha, ni a la escondida, y no tienen amigos en el barrio, pues todos son de la escuela. Por supuesto que esto también se debe al contexto de inseguridad que padecemos todos los argentinos.

Por otra parte, la sociedad de hoy exige estar comunicado. Esta sociedad está avasallada por los multimedia. Los medios masivos de comunicación son esenciales para la sociedad en la que estamos insertos y en donde establecemos relaciones intrapersonales y grupales. Pero, no es que los chicos reproduzcan, necesariamente, lo que dicen en los medios o en sus familias, sino que interpretan el mundo que los rodea a partir de las representaciones que genera la cultura mediática. Sin embargo, hoy en día hay un exceso de información que resulta difícil diferenciar lo que sirve de lo que no.

Por María Agustina Carrica

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