15 julio 2008

La articulación entre la comunicación, la educación y la cultura

¿Qué entendemos por comunicación? Pensamos la comunicación como un proceso social de producción, intercambio y negociación de sentidos. Donde se van construyendo "claves de lectura", valores compartidos que generan modos de entender y de entenderse, de interpretar el mundo. Aquí la cultura funciona como un principio organizador de la experiencia, mediante el cual los sujetos ordenan y estructuran sus acciones a partir del lugar que ocupan en las redes sociales. Por eso, el emisor, es un emisor en situación. Es decir que debe pensárselo dentro de tensiones sociales y relaciones de poder. Es allí donde hay conflictos y donde se producen los consensos.

¿Qué rol juega la educación aquí? La educación no sólo se produce a través de la palabra está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Particularmente creemos y confiamos en una educación problematizadora, donde no se piense a los alumnos desde un lugar fijo, como un recipiente vacío al que hay que llenar de contenidos, sino como sujetos que pueden ser educandos y educadores al mismo tiempo. Así, el comunicador debe situarse en el rol de educador y a la inversa, para así promover una sociedad más democrática que a la vez tenga ciudadanos activos y con una conciencia crítica.

Por Ma. Agustina Carrica y Ma. Alejandra González

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